SISTEMAS ALTERNATIVOS A LA COMUNICACIÓN



El lenguaje oral es el sistema de comunicación más común pero no el único. Fotografías, símbolos, gestos y/o el lenguaje escrito pueden ser utilizados de forma complementaria (aumentativa) o suplementaria (alternativa).
El uso temprano de esas alternativas con niños con dificultades aumenta el desarrollo del lenguaje y la comunicación potenciando el posible uso posterior del habla.

¿POR QUÉ SON ÚTILES LOS SÍMBOLOS?
·         Apoyo a la comunicación
·         Forma alternativa a la escritura y al habla
·         Creación de tableros de comunicación
·         Introducción de nuevo vocabulario
Las dos modalidades de comunicación alternativa más estudiadas y con resultados más prometedores en niños no vocales son las siguientes:
·         Lenguaje de signos (LS)
·         Sistemas de comunicación por intercambio de imágenes. A estos sistemas nos referimos por sus siglas en inglés –PECS- (Picture Exchange Communication System)
o    Es un programa basado en el análisis conductual aplicado al entrenamiento de la comunicación simbólica no verbal.
o    Los candidatos para el uso de los PECS son:
        •  Niños mayores de 5 años o adultos con deterioro cognitivo
        •  Niños a partir de 2 años sin deterioro cognitivo
o    Un requisito indispensable para poder utilizar los PECS es que los candidatos sean comunicadores intencionales, es decir, el niño (o adulto) debe ser consciente de la necesidad de comunicar sus mensajes a alguien, aunque sea de forma muy rudimentaria.
·         Por lo tanto, en nuestro caso, es algo arriesgado comenzar con este tipo de sistema de comunicación. Comenzamos por lo tanto con un sistema de pictogramas más “rudimentario”, que ha evolucionado de la siguiente forma:
      •   Uso de fotografías reales en vez de pictogramas, dado el nulo nivel de abstracción que posee la niña. Tamaño cuartilla y plastificadas.
      •  Selección de objetos expuestos de 2 en 2, con el fin de obtener respuesta discriminatoria


      • Ampliación progresiva hasta 8 objetos de selección. Siempre conocidos por la niña y reales.
 
o    Creación de un “cuaderno de comunicación” portátil usando las mismas imágenes.
o    Conversión del sistema a formato digital
(Atención: formato digital siempre acompañado de formato de papel. Ambos formatos siempre idénticos!)
Soportes utilizados:
1.    Panel de comunicación “gigante” mediante pulsadores situados en la pared. Se usan las mismas tarjetas con un sistema de “pulsadores” que activan:        
a.    Sonido --- voz “quiero un bibi”
b.    Imagen --- luz o intermitencia

2.    Software PLAPHOONS (Windows y Linux)
a.    Implemento de refuerzos visuales y auditivos (“quiero un bibi”)
3.    iPAD (Software en desarrollo)


PLAPHOONS (Jordi Lagares)
Plaphoons es un programa de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Tradicionalmente las personas con estas discapacidades podían comunicarse mediante la ayuda de otra persona y un libro de símbolos llamado plafón de comunicación.
Es un programa pensado para ser utilizado como comunicador (de varias maneras distintas) y editor de plafones de comunicación. Pensado para personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz y tienen un control muy limitado de su motricidad.
·         Para editar una ficha, clic botón derecho.
·         Para grabar un sonido, botón con punto rojo. Permite unos 40 segundos de grabación. Opción muy útil si no se dispone del sintetizador UPCTV.
·         Para incorporar un dibujo BMP puede pegarlo del portapaples, arrastrarlo y soltarlo del administrador de archivos o buscarlo del disco mediante la opción, Abrir archivo.

 
La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que les venga en gana de forma totalmente independiente.
  • Este programa permite crear plafones y a partir de estos, estructurar los símbolos para crear mensajes. Estos mensajes pueden ser visualizados directamente en pantalla, ser impresos y/o ser escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada.
    • Puede ser utilizado como editor de plafones para imprimirlos en papel utilizando símbolos definidos por el usuario, o bien símbolos blyss o bien símbolos SPC (tipo Boardmaker).
    • Se puede utilizar directamente como plafón de comunicación de ordenador activándolo mediante una pantalla táctil o bien utilizando el mouse tradicional, directamente, utilizando un joistik, o bien con un conmutador que haga la función clic izquierdo utilizando la opción barrido automático (escaneo).
  • También se puede utilizar como un comunicador de grabadora utilizando las capacidades de síntesis de voz y/o voces grabadas si se dispone de un ordenador portátil controlándolo mediante una pantalla táctil, utilizando el mouse tradicional, adaptación del mouse, o bien mediante un conmutador utilizando el barrido automático.
  • Se pueda actuar de forma directa (pantalla táctil, mouse) o con barrido automático mediante cualquier tipo de adaptación (multimouse, joystick, conmutador).
  • Opciones de formato: Permite introducir en los plafones cualquier símbolo (pictogramas, palabras escritas, fotografías...). Las rejillas pueden ser elaboradas según la necesidad de cada usuario teniendo en cuenta el número de casillas y el tamaño.


Ipad

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas y por supuesto de las de nuestros hijos. Si sabemos educarles en su uso, y controlamos sus inconvenientes, no serán un mero medio de comunicación o de juego, también podrán ser educativas y beneficiosas. Para eso están pensadas, pero en ocasiones sus beneficios van más allá de lo previsto. Es lo que parece haber sucedido con el iPad y los niños con autismo.

Video de las posibles aplicaciones del iPad en niños con TGD/TEA

VENTAJAS DEL IPAD EN EL ENTORNO EDUCATIVO FRENTE A OTROS DIPOSITIVOS

Según Josu Sierra, el iPad cambiará para siempre la educación de estas 10 maneras:
  1. Los estudiantes dispondrán automáticamente de información actualizada en estos e-textbooks o libros de texto electrónicos.
  2. Promueve un aprendizaje activo y participativo. Así como los ebooks son estáticos, los iPad son interactivos, integrando música, vídeo, Internet.
  3. Puede impulsar el aprendizaje personalizado.
  4. Su precio significa más acceso. Creen que son más competitivos en precio que muchos portátiles y pueden acabar con los textos en papel.
  5. Ofrece herramientas sin opción a la multitarea. En vez de considerarlo negativo, creen que es una ventaja para la educación porque aumenta su simplicidad y pueden ser controlados por el profesorado.
  6. Trae la movilidad a la educación, sin cargar con libros para hacer los deberes o sin problemas para trabajar en cualquier entorno, el sueño del profesorado.
  7. Se revoluciona la distribución de contenidos. Los alumnos tienen posibilidades ilimitadas para recibir contenidos educativos. Los profesores están experimentando con aplicaciones, ebooks, juegos, bases de datos para distribuir contenidos.
  8. Impulsa la interacción social durante el aprendizaje. Una ventaja, sobre todo, para aprendices a distancia, con acceso directo a herramientas de referencia.
  9. Puede impulsar la productividad y la organización. Con apps como Blackboard, agendas, contacto con el profesor…
  10. Abre a los alumnos a una comunidad global de aprendizaje.
También tiene otras ventajas frente a los netbooks de parecido precio o algo más baratos y frente a los portátiles más caros.
  • Se puede usar desde edades más tempranas que los laptops. Es ideal para Educación Infantil. Su interfaz táctil es fácil, intuitiva y de gran calidad. Si se desarrollan buenas aplicaciones, como lo son muchas de las disponibles, el ratón “ha muerto” para los niños/as. El dibujo, retoque de imágenes, multimedia es incomparable y “táctil”. En Educación Especial será “la bomba”.
  • La vivencia de Internet integrado es natural y perfecta, sin explicaciones difíciles. Se pueden hacer iconos con recursos de Internet que permiten el acceso tocando con el dedo, sin que se sepa si es la red o una aplicación.
  • Se puede habilitar fácilmente la multitarea haciendo Jailbreak.
  • Sobre la portabilidad, no tiene ni comparación con un netbook y no es un smartphone sino un dispositivo en el que se puede hacer de todo sin una lupa o dedos virtuosos.
  • Arranca al momento y es rápido.
  • Tiene una baterïa increíblemente duradera y esta es una enorme ventaja frente a los netbooks.
  • Se pueden usar stylus para escribir o dibujar con más precisión (cuestan unos 14 euros).
  • Uso sencillo, las aplicaciones retienen el trabajo realizado, es difícil perder la información.
  • Es muy discutible la política Apple de entorno cerrado y uso de productos aprobados solamente, pero para quien odie los virus y el mantenimiento informático es comodísimo: ningún estudiante instalará nada peligroso.
  • Para algunos, el iPad es la “máquina de la creatividad”, muy superior en posibilidades creativas, artísticas…
APLICACIONES PARA Ipad:
Proloquo2Go (una aplicación de 140 euros) permite convertir el iPad en un instrumento de comunicación para personas que no pueden hablar, como sucede en algunas formas de autismo. Resulta ser una solución más barata que algunas de las disponibles hasta ahora. Lo que hace la aplicación es convertir en voz imágenes seleccionadas por la persona.

¿Es posible utilizar el iPad como un Sistema Alternativo de Comunicación?.